Ruth Montes

La mejor biblioteca digital de libros en PDF, EPUB y MOBI

Hacia una escuela ciudadana

Ficha del Libro

Libro Hacia una escuela ciudadana

¿Son felices nuestros hijos en las escuelas?, ¿les estamos proporcionando la formación que necesitarán para integrarse en la sociedad del futuro y para contribuir a los cambios sociales que nos permitan vivir en un mundo más justo? En todos los países se habla con frecuencia de reformas educativas, pero cuando las analizamos en detalle nos encontramos con que sólo se refieren a los aspectos más superficiales y periféricos de la educación, por lo que tienen poca incidencia sobre los tres aspectos fundamentales que habría que modificar: La organización social de la escuela, la forma de aprender, y las relaciones de la escuela con la comunidad. Hoy es muy frecuente hablar de la necesidad de formar ciudadanos, de la importancia de la formación cívica y moral, de educar para la convivencia y la democracia y de adquirir niveles de competencias semejantes a los de otros países. Alcanzar todo eso requeriría realizar cambios profundos en el funcionamiento cotidiano de las escuelas, cambios que son difíciles de lograr mediante meros retoques en la legislación. Por el contrario, esos cambios deberían implicar a todos los que están preocupados por la educación, no sólo a los profesores, los padres o los administradores, sino a toda la población, porque la educación es una tarea que realiza la sociedad en su conjunto. Es necesario cambiar el clima y la organización en el interior de los centros escolares, prestar más atención a la vida social, dejar participar a los alumnos e implicarlos profundamente en las actividades que realizan, para conseguir que lleguen a convertirse en individuos autónomos capaces de pensar por si mismos. En este libro se proponen algunas ideas que permitan reflexionar sobre los cambios que deberían introducirse en la escuela para que ésta contribuya a formar ciudadanos y no sólo alumnos. Juan DELVAL es catedrático en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, fue alumno de Jean Piaget en la Universidad de Ginebra y trabaja desde hace muchos años sobre el desarrollo del pensamiento infantil. Recogiendo el resultado de 40 años de trabajo con niños y adolescentes ha publicado numerosas obras sobre psicología y educación, entre ellas Crecer y pensar, La psicología en la escuela, Los fines de la educación, El desarrollo humano, Moral, desarrollo y educación, Aprender en la vida y en la escuela.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 132

Autor:

  • Juan Delval

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo obtener el libro?

A continuación, te ofrecemos varias opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

3.3

26 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Educación

100 maneras de poner las pilas a tu familia

Libro 100 maneras de poner las pilas a tu familia

Al igual que todo arte se fundamenta en el dominio de una o varias técnicas, el buen desarrollo de una familia discurre en la arena de lo cotidiano. Este libro reúne modos de mejora y acciones concretas de probada experiencia. Sencillez, precisión y toneladas de sentido común para tomar el pulso de padres, adolescentes y niños. Una brújula para cualquier familia del siglo XXI.

Sistema de información digital sobre las brigadas internacionales

Libro Sistema de información digital sobre las brigadas internacionales

Esta obra presenta una investigación de carácter híbrido entre la historia y la documentación para señalar cuál es el camino y la evolución que debe seguir en nuestro país la recuperación de la memoria histórica. Los planteamientos que se presentan se suman al cambio de paradigma en la comunicación científica y social que significa Internet y el acceso global a la información -como suma de la historia y las ciencias de la documentación- pueden aplicarse también en la creación de espacios de memoria sobre la historiografía. El objetivo final es la accesibilidad de las fuentes...

Cada quien pone su parte

Libro Cada quien pone su parte

"Cada quién pone su parte" ofrece al lector instrumentos conceptuales para reflexionar y conversar acerca de los inevitables conflictos en la escuela. Dos historias son el punto de partida para analizar estas tensiones, propias del encuentro entre personas. El libro también contiene herramientas prácticas que constituyen una invitación para aprender sobre la solución de los conflictos.

El uso de juegos como estrategia motivadora en el proceso enseñanza y aprendizaje de la educación profesional

Libro El uso de juegos como estrategia motivadora en el proceso enseñanza y aprendizaje de la educación profesional

Los capítulos aquí reunidos tratan de como desarrollar prácticas pedagogicas más alineadas a los nuevos tiempos, un comienzo para el cambio frente a los desafios colocados rumo a una educación pública de calidad. En la investigación que embasó este libro buscó discutir la relación de los juegos con el desarrollo y el aprendizaje, por su aspecto inherente al ser humano y por las contribuiciones que traen al desarrollo de los adolescentes, proporcionando una forma de aprender más dinámica y lúdica, con un cambio de conocimiento sin la rigidez de contenidos previamente formatados....

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas