Ruth Montes

La mejor biblioteca digital de libros en PDF, EPUB y MOBI

Poblamiento y sociedad en el Pacífico Colombiano

Ficha del Libro

Libro Poblamiento y sociedad en el Pacífico Colombiano

Reconstruye los procesos sociales y económicos por los que atravesaron los grupos de trabajo, esclavizados, vinculados a la extracción de oro. Desde las procedencias africanas y las dinámicas sociales de ocupación del espacio en la selva húmeda tropical del Pacífico colombiano, pasando por el establecimiento de las relaciones esclavistas para tal actividad minera, esta investigación aborda la reconstrucción y creatividades de sociedades que bien dieron lugar a diversas posibilidades de enfrentar la sujeción esclavista, convivir con ella y hasta negarla, dando lugar a poblados con relativas autonomías en medio de la hostilidad de los poderes coloniales de la región. Convertir a la cuadrilla de esclavizados, como unidad económica de trabajo minero, en una unidad social de gestación de una comunidad constituyó el germen de lo que en adelante fue quizás el mayor logro del creacionismo social, inventado por los esclavizados: individuos, familias, comunidades y sociedades conectadas por un pasado inmediato común de la Diáspora; parentescos reconstruidos y creados; solidaridades en procura de la libertad; creación de identidades culturales y hasta la participación en el desarrollo económico, a través de la inserción de su productividad en la economía de la región.

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : Siglos XVI al XVIII

Número de páginas 200

Autor:

  • Romero Vergara, Mario Diego

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

A continuación, te ofrecemos varias opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

4.3

70 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Historia

El Cono Sur

Libro El Cono Sur

Nueve historiadores, seis argentinos y tres brasileños con amplia experiencia en la investigación de la historia de las relaciones internacionales y de la región, establecen un diálogo sobre el papel de los países del cono sur en el contexto internacional. El presente trabajo supera vicios y estereotipos de la bibliografía tradicional, como la tesis de la rivalidad histórica o el nacionalismo historiográfico.

Porfirio Díaz

Libro Porfirio Díaz

"Porfirio Díaz, president of Mexico (1876-1880, 1884-1911), dominated his country during a crucial phase in its development as a modern nation. This profile places the regime in its appropriate nineteenth-century context, highlighting the difficulty of implementing liberal policies in societies with strong colonial traditions, and of balancing material development with order and stability"--Back cover.

Cortes valencianas de finales del reinado de Pedro IV

Libro Cortes valencianas de finales del reinado de Pedro IV

Las Cortes fueron la institución más importante y representativa del reino de Valencia en la época medieval. El presente libro se centra en tres procesos celebrados en los últimos años del reinado de Pedro IV, el Ceremonioso: los de 1369-1370, 1371 y 1375-1376. La obra se divide en tres partes: la transcripción de las actas resultantes de dichos procesos, el estudio de lo acontecido en cada una de las reuniones y el análisis de los hechos históricos que se reflejan en ellas, como la reforma del sistema fiscal que llevó a cabo el monarca, su política exterior en el Mediterráneo o la ...

Eso no estaba en mi libro de historia del Comunismo

Libro Eso no estaba en mi libro de historia del Comunismo

¿Por qué cambió Heineken la estrella roja de sus cervezas por una estrella blanca? ¿Cómo la URSS pudo desecar el mar de Aral, cuando era el cuarto mayor lago del mundo? ¿Se sorprenderá si le mostramos el desfile conjunto que hicieron tropas alemanas y soviéticas al ocupar una ciudad polaca durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler y Stalin eran aliados? ¿Sabe que Fidel Castro posee el récord del discurso más largo con siete horas y diez minutos? ¿Conocía que en los países comunistas el Ejército y la Policía tenían equipos de fútbol propios que se llamaban CSKA y...

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas