Ruth Montes

La mejor biblioteca digital de libros en PDF, EPUB y MOBI

La rebelión de la montaña

Ficha del Libro

Libro La rebelión de la montaña

A mediados de los años noventa la publicación del Anteproyecto de Plan Hidrológico Nacional suscitó un sinfín de agudos conflictos, ante el anuncio de nuevas grandes presas —que en muchos casos inundaban pueblos— y grandes trasvases desde el Ebro y el Duero. Buena parte de esos conflictos surgieron en Aragón. Pueblos de montaña, sin tradición alguna de movilización social, se levantaron ante la noticia de que sus valles serían inundados. El presente libro analiza la historia de cinco de estos conflictos: Matarraña, Yesa, Jánovas, Santaliestra y Biscarrués. Un análisis que permite entender cómo una protesta, inicialmente de grupos marginales y sin experiencia de lucha, pudo transformarse en un movimiento ciudadano capaz de sacar a la calle a más de un millón de personas bajo el lema de la «nueva cultura del agua», con el apoyo de un movimiento de expertos universitarios sin precedentes. Una estrategia integradora de carácter no violento, promovida por Coagret, que abrió nuevas perspectivas en gestión de aguas, que bloqueó el Plan Hidrológico Nacional aun estando aprobado, y que inició una dinámica de diálogo social sumamente interesante, aunque con resultados desiguales.

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : Los conflictos del agua en Aragón

Número de páginas 120

Autor:

  • Pedro Arrojo Agudo
  • Lourdes Casajús Murillo
  • Anahí Copitzy Gómez Fuentes

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

A continuación, te ofrecemos varias opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

4.1

57 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Ciencias Políticas

POPULISMO Y DEMAGOGIA

Libro POPULISMO Y DEMAGOGIA

El populismo siempre será una peyorativa representación de los intereses del conglomerado y su colectivo comunal, regional y nacional, pero rico en su discurso por alcanzar simpatizantes y correligionarios, a través de promesas vacías que al final solo se transforman en frustrantes esperanzas de desarrollo. Lo que concluye alimentando la incredulidad como la mayor de las barreras políticas para promover frentes de unidad con el poder para resistir todo movimiento partidista político corrupto, demagógico y populista.

Políticas públicas

Libro Políticas públicas

El libro de Wayne Parsons ofrece uno de los más actualizados panoramas de los principales temas, cuestiones, corrientes, debates y marcos analíticos de la disciplina de Política Pública. Representa una contribución relevante a la evolución académica y profesional del análisis y diseño de políticas en nuestros países.

La España que pudo ser (1885-1931)

Libro La España que pudo ser (1885-1931)

Considerar a la España que no pudo ser, explicar por qué no tuvo lugar desde principios del siglo xx una evolución hacia la democracia para superar el colapso del sistema político, obliga a entender en qué y por qué se gastó «el tiempo perdido». Aunque la historia es una construcción y no puede menoscabarse su parte imaginativa, lejos tanto de las grandes síntesis como de las minucias de la memoria simbólica, las consecuencias de la vuelta tardía de España a Europa, tras haberse resignado a abandonar un destino atlántico y a cruzar simbólicamente la frontera del Sur para...

Entre Clío y Casandra

Libro Entre Clío y Casandra

Fruto del Seminario Floridablanca. Política y Sociedad en la Edad Moderna, este libro recoge las ponencias presentadas por una serie de historiadores de distintas universidades europeas en torno a los mecanismos de poder en las sociedades hispánicas del Barroco. Se estructura en tres partes atendiendo a la relación poliédrica entre Corona y nobleza, las alianzas y rivalidades de la Monarquía Hispánica en el espacio europeo, y la negociación fiscal con los poderes locales. Todo ello precedido de una amplia reflexión del profesor I. A. A. Thompson sobre la evolución del concepto de...

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas