Ruth Montes

La mejor biblioteca digital de libros en PDF, EPUB y MOBI

Historia, memoria y ficción

Ficha del Libro

Libro Historia, memoria y ficción

"No es fácil decir algo nuevo sobre la violencia extrema en el siglo XX. Miles y miles de contribuciones al tema lo han convertido ya en una disciplina en sí misma. Este ensayo, sin embargo, no es un título más en esta lista infinita. Fundamentado en una erudición admirable y en una perspicacia poco común en un campo tan delicado y sensible, Carlos Pabón Ortega escapa a los prejuicios ideológicos, políticos y nacionales para abarcar el tema en su conjunto. Conecta y somete a su mirada crítica las más significativas interpretaciones historiográficas, antropológicas, memoriales, estéticas, literarias y cinematográficas. Establece, por medio de este método, un diálogo fecundo con los especialistas del área. Los estudios sobre violencia de masa nos ayudan a comprender el pasado, pero también nos hablan, y mucho, del presente y de nuestra manera de pensar la sociedad y la historia en este mundo globalizado. Es esta mirada desde el presente que Pabón Ortega analiza críticamente, elaborando una conceptualización de la historia, sugiriendo pautas autorreflexivas al interior de las disciplinas y considerando la dimensión política de la memoria en el espacio público. Quizás porque es un historiador puertorriqueño, ubicado en una isla que es un puente entre Occidente y el Sur del mundo, entre el imperio y las poscolonias, y pertenece intelectualmente a los dos, su pensamiento alcanza una agudeza crítica tan reconfortante e inusitada. Unos de los trabajos más contundentes y profundos que he leído en mucho tiempo sobre el Holocausto y las violencias en masa. Enzo Traverso, Cornell University"--from back cover.

Ficha Técnica del Libro

Subtitulo : debates sobre la representación de la violencia extrema

Número de páginas 264

Autor:

  • Carlos Pabón Ortega

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

A continuación, te ofrecemos varias opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

3.9

30 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Ficción

Barbasco

Libro Barbasco

Chico Paco, nicknamed Barbasco, has lived a precarious existence since he was a child. Orphaned, he suffered the hunger and misery of the peasant. As an adult, he suffered humiliation and helplessness before a boss and an administrator skilled in exploiting him.The owners of farms and haciendas make the peasant youth the victim of their appetites.Nature is at times beautiful, propitious for man; sometimes it is barren, eroded and poor.The reader experiences the anguish and pain of the peasant.

Mortaja para un ruiseñor

Libro Mortaja para un ruiseñor

Definitiva consagración de la autora como la sucesora de Arthur Conan Doyle y Agatha Christie. Esta vez el detective Dalgleish aparece en escena para desentrañar la misteriosa muerte de las enfermeras en el apacible John Carpenter Hospital.

La redención del griego

Libro La redención del griego

Estar de nuevo tan cerca era una deliciosa tortura para los dos. Holly Tsoukatos apenas podía controlar sus nervios mientras esperaba para hablar con su marido y pedirle el divorcio. Estaba aún más asustada que cuando le dijo a Theo las palabras que destruyeron su unión. Y de eso hacía ya cuatro años. Al ver de nuevo a Holly, y muy a su pesar, Theo se dio cuenta de que seguía deseándola y decidió que, si quería hablar con él, iba a tener que ser en el Chatsfield de Barcelona, el hotel donde pasaron su luna de miel. Holly había conseguido no dejarse llevar por la química que los...

No culpable

Libro No culpable

Con la llegada del frío a la isla, la muerte de una mujer reabre el traumático pasado de una familia que vivió en Sandhman hace más de un siglo.

Libros Recomendados 2024