Libreria Ruth Montes

Para amantes de la lectura de hoy y siempre. EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos localizado un total de 40 libros para tu busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Lugares e interpelaciones de Dios

Lugares e interpelaciones de Dios

Autor: Virginia Azcuy , Diego García , Carlos Schickendantz

Número de Páginas: 398

Nuestras reflexiones se sitúan en esta corriente latinoamericana, buscan fundamentar aún más y desarrollar ulteriormente algunos de los principales logros de esta teología contextuada, su valoración teológica de la experiencia humana y de los acontecimientos históricos, su servicio a los pobres y a las víctimas, su decidida toma de partido por la justicia y la liberación, los derechos humanos y, últimamente, el clamor de la tierra.

La teología de la liberación sigue su curso

La teología de la liberación sigue su curso

Autor: Jorge Costadoat

Número de Páginas: 164

Una primera parte de este libro se dedica al asunto del desarrollo de la teología en el continente latinoamericano y caribeño. Trata de la Teología de los signos de los tiempos que sirvió para estructurar la redacción de Gaudium et spes y que luego fue hecha suya por las conferencias generales de los obispos, por la Teología de la liberación y las Comunidades eclesiales de base. La segunda parte se consagra a la cristología. La cristología del siglo XX regresó al Jesús de la historia, dejando atrás al Cristo ahistórico de la neo-escolástica. A diferencia de la soteriología del Cur Deus homo de San Anselmo, que acentúa que la salvación es perdón de los pecados, el Cur Deus homo latinoamericano subraya que esta es liberación de los oprimidos.En la tercera parte de este libro los contenidos son tratados con un método inductivo y narrativo. En ella se da cuenta del cristianismo de dos mujeres insignes que, al interior de sus comunidades de base, se han desempeñado como teólogas.

COMENTARIO BÍBLICO-TEOLÓGICO LATINOAMERICANO SOBRE MEDELLÍN

COMENTARIO BÍBLICO-TEOLÓGICO LATINOAMERICANO SOBRE MEDELLÍN

Autor: José De J. Legorreta

Número de Páginas: 517

El Comentario Bíblico-Teológico lleva a cabo una revisión crítica pero propositiva de los horizontes y prácticas eclesiales que han emergido a partir de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que tuvo lugar en Medellín (Colombia) en 1968. Tanto el evento como los documentos de ahí emanados pusieron en marcha un cambio profundo de la identidad y práctica eclesial latinoamericana cuyos frutos, pero también tareas pendientes constituyen el paisaje actual de la Iglesia católica en América Latina.

Dios en los signos de este tiempo

Dios en los signos de este tiempo

Autor: Carlos Schikendantz Y Otros

Número de Páginas: 276

Este libro se constituye de doce textos que se organizan en base a cinco coordenadas referenciales: Formación docente en artes visuales, Educación artística infantil, Enseñanza del cine y audiovisual, Pedagogía del arte, afectos y sentidos, y Educación, arte, espacio y poder. Los textos son contribuciones de autores nacionales e internacionales que transitan por diversos temas y que interrogan a la educación artística actual, ensayando respuestas que permitan visibilizar la importancia de educar en, para y a través de las artes.

La Iglesia del futuro

La Iglesia del futuro

Autor: Antonio Autiero , Virginia Raquel Azcuy , Pier Luigi Cabri , Jayeel Cornelio , Thierry-marie Courau , Massimo Faggioli , Enrico Galavotti , Stan Chu Ilo , Stefanie Knauss , Gerard Mannion , Gianluca Montaldi , Serena Noceti , Mike Van Treek Nilsson , Daniella Zsupan-jerome

Número de Páginas: 182

La Iglesia no puede contentarse con perpetuarse como un sistema rígido, fijado de una manera definitiva. Debe encontrar sin cesar en Aquel que la funda y en conversación con los mundos en los que se halla los medios para renovarse y responder a su tarea de ser sacramento universal de salvación. Una clave que debe atravesar el espíritu y la reforma de la Iglesia para que se ajuste a las llamadas del futuro es la de la escucha que se despliega en acción. Al igual que el del diálogo, este término debe formar parte del vocabulario de la teología y de sus enseñanzas, y ser objeto de trabajos específicos de investigación teológica, pues se trata de nada menos que de la cuestión de la posibilidad de realización de la salvación en la existencia concreta, diaria, de las personas y las comunidades, capaz de transformar las sociedades.

Teología de los signos de los tiempos latinoamericanos

Teología de los signos de los tiempos latinoamericanos

Autor: Virginia Raquel Azcuy , Carlos Schickendantz , Eduardo Silva

Número de Páginas: 431

En 1965, al finalizar el Concilio Vaticano II, Monseñor Manuel Larraín expresó que aquello que había vivido la asamblea conciliar era impresionante, pero que si en América Latina no estábamos atentos a nuestros propios signos de los tiempos, el Concilio pasaría al lado de nuestra Iglesia. Asumir esta tarea es la misión que se ha dado nuestro Centro Teológico y que acometemos en este libro. Los aportes que aquí ofrecemos a esta teología de la historia, posconciliar y latinoamericana, son fundamentalmente de método teológico.

Religión como fuente para un desarrollo liberador

Religión como fuente para un desarrollo liberador

Autor: Eckholt, Margit , Durán Casas, Vicente

Número de Páginas: 428

La presente publicación se ocupa, en este trasfondo, del rol de la Iglesia católica en América Latina en relación con un desarrollo liberador. Tiene su origen en un congreso que fue llevado a cabo del 19 al 23 de agosto de 2018 por el Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland (Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano [Icala]) en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana, con ocasión de la celebración de los cincuenta años de la Conferencia de Medellín. 1968 fue también un año clave para la Iglesia católica en Latinoamérica. Con el impulso de Medellín, ella ha encontrado ciertamente una nueva figura: del lado de los pobres, al servicio de la justicia y de la paz. Si se mira la historia del continente latinoamericano, el entrelazamiento de la Iglesia en el proceso de conquista, las aspiraciones coloniales de la corona española y portuguesa y luego –después de los movimientos de Independencia– las alianzas con las élites de poder político y económico de las nuevas repúblicas, este papel de la Iglesia católica no es para nada una obviedad. La Iglesia católica se ha convertido en religión como fuente para un desarrollo liberador 9 un nuevo actor ...

Teología del Cambio de Época

Teología del Cambio de Época

Autor: Gerardo Ramos

Número de Páginas: 560

Esta obra podría considerarse la 3a edición de mi Antología teológica, en la que integro versiones revisadas, actualizadas y articuladas de mis mejores textos, todos ellos escritos y publicados en los últimos dieciocho años como expresión de lo que fui denominando Teología del cambio de época. Al editarla con nuevo título e incorporar las novedades del último año, mantengo el itinerario quiásmico en tres secciones, y dentro de las mismas, con leves matices, los capítulos que reúnen los textos por afinidades temáticas y conveniencia lógica.

Fidelidad a Cristo, fidelidad a la Tierra

Fidelidad a Cristo, fidelidad a la Tierra

Autor: Tomás Jesús Marín Mena

Número de Páginas: 115

Un honesto ensayo sobre cómo creer, esperar y amar en Cristo a cada ser humano y a la tierra. Seguir a Jesucristo o ser fiel a la tierra. Son dos maneras de decir la misma realidad. Fidelidad a Cristo y fidelidad a la tierra no se contradicen, aunque así lo hayan pensado ayer y hoy cristianos y ateos. Es una fidelidad con dos caras. De hecho, la tesis transversal de este ensayo es que el seguimiento existencial de Cristo implica la fidelidad a la tierra, y que quien se toma en serio la fidelidad a la tierra puede abrirse a Cristo con cierta naturalidad y desde la razón. Y que incluso, en Cristo, lo terreno y lo humano es llevado a su culmen. Dicho de otro modo: en Jesús de Nazaret, el Mesías e Hijo de Dios, encontramos la plenitud humana y la fidelidad a la tierra, y siguiéndole somos plenamente felices y servidores de esa tierra. Esta fresca y poderosa síntesis teológica hecha desde dos importantes claves mereció el fallo unánime del jurado y ganó la primera edición del Premio de Ensayo Teológico Joven PPC.

Teología feminista a tres voces

Teología feminista a tres voces

Autor: Virginia R. Azcuy , Nancy E. Bedford , Mercedes L. García Bachmann

Número de Páginas: 364

La teología feminista cristiana surge de la percepción del feminismo contemporáneo como un desafío fundamental para el cristianismo, referido sobre todo a la dignidad de las mujeres y la plena humanidad de todos los seres humanos. Se trata, en cierto sentido, de la búsqueda de cómo hablar de Dios rectamente para impulsar relaciones de igualdad y reciprocidad entre varones y mujeres, porque el lenguaje –también el teológico– moldea la realidad que habitamos.

Proceso humano y gracia de Dios

Proceso humano y gracia de Dios

Autor: Javier Garrido

Número de Páginas: 628

La relación entre el proceso de maduración y la acción de la Gracia, tema central de este libro, es objeto de la reflexión de Javier Garrido desde hace más de veinte años. Tratado antes desde ángulos diversos y en función de urgencias particulares, se imponía ahora un intento de síntesis. En nuestra cultura occidental, la conciencia cristiana está atravesada por la siguiente cuestión: ¿cómo traducir antropológicamente el don de Dios en Cristo? La tradición, apoyéndose en la antropología metafísica religiosa, había encontrado su respuesta mediante las categorías ascético-místicas y religioso-morales. Estos apuntes de espiritualidad en modo alguno rechazan dichas categorías: al fin y al cabo, se nutren del sentido, tan poderoso en la tradición bíblica y en los místicos, de la trascendencia y soberanía de Dios. Lo que el autor intenta es integrarlas con las aportaciones de la modernidad, especialmente dos: *el giro antropocéntrico *las ciencias humanas. El resultado es un verdadero "tratado" que viene a llenar un evidente vacío en el panorama de la "teología espiritual" contemporánea. JAVIER GARRIDO, religioso franciscano, nació en Bermeo (Vizcaya) en ...

De la teología de la liberación a la teología del Papa Francisco

De la teología de la liberación a la teología del Papa Francisco

Autor: Francisco Manuel Hinojosa Hinojosa

Número de Páginas: 128

Una obra para tender un puente comparativo entre ambas teologías. La teología de la liberación se ha convertido en la principal referencia teológica de América Latina. No ha sido la única, pero sí la que más ha destacado en el panorama teológico, no solo latinoamericano, sino internacional. El objetivo de este libro es tender un puente comparativo, si lo hay, entre esa teología de la liberación y la teología del papa Francisco –manifestada en sus más importantes documentos–, y responder a la inquietud de si hay ruptura o continuidad entre las dos teologías. Se analizan algunos aspectos: la metodología, la cristología, la eclesiología y la antropología de las dos propuestas, que bastan para dar cumplida cuenta del objetivo marcado.

La teología argentina del pueblo

La teología argentina del pueblo

Autor: Lucio Gera

Número de Páginas: 406

La presente edición quiere contribuir a que se conozca la "teología argentina del pueblo" en sus orígenes y aportes fundamentales, sobre todo en la etapa que se extiende entre la clausura del Concilio Vaticano II y la Conferencia de Puebla. Por ser Gera el teólogo más relevante de esta corriente, se compilan e introducen en este libro un puñado de "escritos testigo" que, por su carácter explicador de un contexto local del Cono sur de América Latina, ayudan a comprender la génesis y la propuesta de la teología del pueblo.

Des-armando escuelas

Des-armando escuelas

Autor: Silvia Duschatzky , Elina Aguirre

Número de Páginas: 136

Hoy las escuelas exhiben problemáticas cuasi existenciales. No se trata de un existencialismo que brota del interrogante por el gran sentido, sino de cuestiones que rozan el corazón de lo social. La vida misma se ha vuelto inquietante por su grado extremo de imprevisibilidad y las escuelas se presentan como reservorios de máxima notoriedad de las tensiones sociales; tensiones que, lejos de ser obstáculos, son impulso, motor para poner a prueba formas de existencia compartida. Dice Jorge Larrosa en el prólogo de esta obra: La escuela de la que aquí se habla, o desde la que aquí se habla, no es ya una idea, o un proyecto, o una promesa, sino que es más bien algo que sucede, o algo que nos pasa; una escuela sentida, conversada, pensada; una escuela que no se sabe sino que se crea a cada instante y que no se habita desde la reiteración monótona de sus objetivos, o de sus fines, o de sus tareas, o de sus prescripciones, sino desde la emergencia de sus aconteceres. Des-armando escuelas es un libro nacido del encuentro de voces que conversan sobre situaciones, sentidos y quehaceres intentando pensar en común sobre lo común.

Diez miradas sobre la escuela primaria

Diez miradas sobre la escuela primaria

Autor: Flavia Terigi

Número de Páginas: 351

Cuanto cambio la escuela primaria argentina en el ultimo siglo? Suele decirse que "atrasa", que se quedo en el tiempo, y que hay que modernizarla. La cuestion es como hacerlo. Con los insatisfactorios resultados de la Ley Federal de Educacion -que implico una retirada del Estado nacional- y la polemica instrumentacion de la Educacion General Basica como trasfondo, los autores de esta obra ofrecen diferentes elementos de analisis para abordar el nivel primario de educacion, esencial en toda democracia saludable.

Las cartas de la tribulación

Las cartas de la tribulación

Autor: Papa Francisco

Número de Páginas: 184

La presente obra recoge las reflexiones en formato epistolar del papa Francisco, surgidas a raíz de épocas tumultuosas para la Iglesia, tanto pasadas como presentes. En ellas se refleja la personalidad y el pensamiento de Francisco, así como su modo de afrontar las tribulaciones. El volumen está dividido en dos partes: la primera consiste en una colección de ocho cartas de dos padres generales de la Compañía de Jesús, Lorenzo Ricci y Jan Roothaan. Surgidas en los siglos XVIII y XIX, las cartas fueron escritas en momentos en que nos la Compañía sufrió turbaciones, persecuciones y dudas. Asimismo, constituyen un tratado acerca de la tribulación y el modo de sobrellevarla. Las "cartas de la tribulación" propuestas en la segunda parte del libro fueron escritas después del viaje de Francisco a Chile y Perú en enero de 2018. En ellas, el Papa asume la responsabilidad y encara la "vergüenza" del escándalo de los abusos a menores cometidos por prelados en Chile y su mala gestión posterior. Con una sólida guía de lectura por parte de tres jesuitas -el P. Antonio Spadaro, el P. Diego Fares y el P. James Hanvey- la lectura de este volumen ofrece una profunda reflexión...

La dignidad humana

La dignidad humana

Autor: Antonio Pele

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros" (Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos). "Consciente de su patrimonio espiritual y moral, la Unión está fundada sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, y se basa en los principios de la democracia y del Estado de Derecho" (Preámbulo de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión). Esos dos textos son unos entre tantos que ilustran cómo la dignidad humana se ha incorporado en distintos ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales para fundamentar los derechos humanos y el Estado de Derecho. También, la dignidad humana reaparece en numerosos debates contemporáneos y polémicos, tales como las biotecnologías, los derechos de los colectivos oprimidos, la igualdad de género, la autodeterminación individual, el derecho a la intimidad, la eutanasia, el aborto, y los derechos de los animales, para citar algunos casos. No obstante, la importancia jurídica y ética de este principio contrasta con una ...

Monarquía y Trinidad

Monarquía y Trinidad

Autor: Gabino Uríbarri Bilbao

Número de Páginas: 624

En esta obra de investigación me propongo mostrar: Primero, el carácter trinitario de la comprensión eclesial de la monarquía, ya en los apologetas, y a lo largo de toda la controversia monarquiana, a excepción de Praxeas; es decir, la continuidad eclesial de la concepción trinitaria de la monarquía. Segundo, que Tertuliano en su interpretación de la monarquía comprende el concepto desde su raíz metafísica como XXXXXXX, a pesar de la presencia de elementos políticos en la justificiación de su postura. En esta obra de investigación me propongo mostrar: Primero, el carácter trinitario de la comprensión eclesial de la monarquía, ya en los apologetas, y a lo largo de toda la controversia monarquiana, a excepción de Praxeas; es decir, la continuidad eclesial de la concepción trinitaria de la monarquía. Segundo, que Tertuliano en su interpretación de la monarquía comprende el concepto desde su raíz metafísica como μfaapxi¡, a pesar de la presencia de elementos políticos en la justificación de su postura. Tercero, que no hay elementos suficientes por lo que a la monarquía se refiere, para postular la existencia de un grupo de creyentes sencillos, los simples, ...

El icono de Cristo

El icono de Cristo

Autor: Christoph Schönborn

Número de Páginas: 254

Pocas son las investigaciones sobre aquello donde principalmente se apoya el arte del icono: la doctrina cristiana de la encarnación de Dios. Dios ha tomado un rostro humano y dicho rostro es el lugar privilegiado de su revelación. Sobre esta convicción se funda el arte de los iconos, no sólo en su temática, sino también en su técnica específica e inconfundible, que sólo pretende expresar este misterio. La fascinación que todavía hoy despierta el arte de los iconos deriva seguramente de este hecho. El presente volumeno no es un libro más sobre iconos. No al menos como estudio histórico-artístico. El tema de la obra son los fundamentos sin los cuales ni existirían los iconos ni se podría entender el sentido de los mismos: los fundamentos teológicos, con mayor precisión, los cristológicos.

Nuevas teologías políticas

Nuevas teologías políticas

Autor: Reyes Mate

Número de Páginas: 334

¿Qué hay detrás de todo el interés actual por Pablo de Tarso? No son libros de teología sino de filosofía política los que han escrito Badiou, Agamben, Taubes o Zizek sobre La carta a los Romanos. Lo que hay detrás de esa lectura filosófica de Pablo es un interés político. Europa, en el momento de sus grandes crisis, vuelve a esta piedra angular del cristianismo y, por tanto, de Occidente. Europa y sus teologías políticas es un debate sobre las raíces profundas de la política occidental, más allá de un agotado laicismo y de un finiquitado restauracionismo teológico. (En https://www.lacentral.com/).

Jesucristo el liberador

Jesucristo el liberador

Autor: Leonardo Boff

Número de Páginas: 284

¿Quién es Jesucristo para nosotros hoy? ¿Dónde lo encontramos? ¿Qué nombres o títulos le otorgamos? La figura de Cristo que nos presenta L. Boff ha nacido de unos profundos estudios de exégesis, historia de los dogmas y antropología. Y especialmente su humanidad es vista a una nueva luz, porque fue en esa humanidad, y no a pesar de ella, donde Dios se manifestó. Por eso, a Dios no se le puede encontrar fuera del hombre-Jesús, donde se han revelado el rostro humano de Dios y el rostro divino del hombre. Esta base antropológica permite a L. Boff aproximar nuestra realidad y nuestros más fundamentales anhelos a la figura de Jesús, con esa vivacidad y esa inmediatez con que brilla en los evangelios. Consiguientemente, esta cristología ha nacido de abajo, de las raíces de la vida humana y del ansia de liberación. El Cristo que surge a lo largo de la obra es un ser libre y liberado que nos llama a todos a una total apertura de nuestro ser, hasta llegar a extrapolarnos en Dios. Su historia es la historia del amor en el mundo. Resucitado, sigue viviendo en el mundo de un modo invisible, pero no ausente: incógnito, pero no inactivo: sufriendo con la humillación de sus...

Lectura orante de la Biblia

Lectura orante de la Biblia

Autor: Carlos Mesters

Número de Páginas: 125

Lectura orante de la Biblia En este volumen se presta más atención a una parte de la "Tradición viva de toda la Iglesia" y veremos lo que la práctica secular de la Lectio Divina nos puede decir sobre la lectura de la Biblia. Una explicación en forma de anexo nos ayudará a darnos cuenta de la importancia del "contenido y la unidad de toda la Escritura"

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados