Libreria Ruth Montes

Para amantes de la lectura de hoy y siempre. EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos localizado un total de 40 libros para tu busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Historia de las plantas

Historia de las plantas

Autor: Teofrasto

Número de Páginas: 415

Teofrasto, director del Liceo después de Aristóteles, compartió con éste el interés por los diversos reinos naturales, y nos ha legado la Historia de las plantas, que le ha valido la consideración de Padre de la Botánica. Nacido en Éreso (en la isla de Lesbos), Teofrasto acudió a Atenas para estudiar filosofía, primero con Platón, en la Academia, y después con Aristóteles. A la muerte de éste quedó como escoliarca del Liceo y dirigió la escuela con gran éxito durante muchos años. Compartía con su maestro el interés por el estudio de la naturaleza. Escribió muchos tratados, pero sólo nos han llegado su Metafísica, dos tratados de botánica (la Historia de las plantas y Sobre los orígenes de las plantas) y sus Caracteres (en esta misma colección). La Historia de las plantas es una muestra del saber y la curiosidad enciclopédicos de Teofrasto. Se trata de un estudio sobre la flora mediterránea con multitud de datos, y presenta una interesante organización de su repertorio botánico; la obra era tan innovadora en su tratamiento sistemático y en la riqueza de su contenido que se considera a Teofrasto el padre de la Botánica.

Historia de las plantas en el mundo antiguo

Historia de las plantas en el mundo antiguo

Autor: Santiago Segura Munguía , Javier Torres Ripa

Número de Páginas: 480

Desde los orígenes de la Humanidad las plantas han tenido un notable protagonismo en el desarrollo cultural de los pueblos. Los textos sobre plantas de Teofrasto, Dioscórides, Virgilio, Ovidio y Plinio el Viejo, entre muchos otros, han llegado a nosotros demostrando su trascendencia documental para la investigación botánica y médica. Sin embargo, esas obras guardaban otros valores culturales y estéticos poco difundidos hasta ahora. Este libro pretende abrir ese espacio y centrar su mirada en los aspectos más simbólicos de las plantas en el mundo antiguo de Egipto, Grecia y Roma, así como en sus referencias en la Biblia.

El mundo rural en la Grecia antigua

El mundo rural en la Grecia antigua

Autor: Julián Gállego

Número de Páginas: 385

Hasta hace poco, la situación de los labradores griegos había recibido muy poca atención, dado que los historiadores habían privilegiado temas vinculados a la esclavitud. Ahora la situación ha comenzado a cambiar, replanteándose varios de los problemas referidos al campesinado helénico. Esta compilación aborda diversos aspectos del mundo rural griego, en especial las formas económicas, sociales y culturales de las comunas de granjeros domésticos y su relación con la esfera político-militar en la polis griega.

El panorama literario técnico-científico en Roma (siglos I-II d.C.)

El panorama literario técnico-científico en Roma (siglos I-II d.C.)

Autor: David Paniagua Aguilar

Número de Páginas: 514
Historia natural. Libros XII-XVI

Historia natural. Libros XII-XVI

Autor: Plinio El Viejo

Número de Páginas: 428

Por su amor a la naturaleza, Plinio conecta fácilmente con la sensibilidad del lector actual. Los libros XII-XVI de la Historia natural tratan de botánica –que, junto con la zoología del volumen anterior, constituye el verdadero núcleo de toda la obra–. Plinio orienta su tratamiento hacia la medicina y los remedios salutíferos, como es propio de la tendencia práctica dominante en las producciones científicas de los romanos. Además, a Plinio le interesa destacar en qué momento se introduce el cultivo de los árboles en Roma, especialmente el de los frutales; cuándo comienzan a llegar productos de lujo importados de tierras lejanas, como el azúcar o la pimienta; cuál es la utilidad de los árboles en la alimentación o en diferentes industrias, desde la perfumería hasta la elaboración del papiro para la escritura, y qué función institucional desempeñan en la vida social, política y religiosa de Roma. El punto de vista que adopta Plinio es el del naturalista capaz de citar todas las variedades conocidas de cada especie, pero también el de un espíritu inquieto atento a subrayar todos los detalles culturales, históricos e incluso fabulosos que acompañan la...

Cuestionamientos sobre el cambio, la historia y el progreso (Xipe totek 102)

Cuestionamientos sobre el cambio, la historia y el progreso (Xipe totek 102)

Autor: Jorge Manzano Vargas , Guadalupe Jiménez Codinach , Cristina Cárdenas Castillo , Jorge Ordoñez Burgos , David Velasco Yáñez

En esta edición 102 de Xipe totek se continúa con la presentación del estudio que el fundador de esta revista, Jorge Manzano, hace del pensamiento de Henri Bergson abordando nuevas aristas del concepto de duración. Cristina Cárdenas Castillo presenta un texto en el que, sobre la base de la propuesta filosófica de Hanna Arendt, advierte sobre las tendencias pedagógicas y psicopedagógicas que en los últimos años promueven la cultura de las tecnologías de la información, las habilidades y la innovación. Jorge Ordóñez expone un comentario crítico a la concepción del mundo y de los saberes helénicos en Martin Heidegger. En la sección que desde el número anterior se ha dedicado al centenario de la Constitución de 1917, se presenta la ponencia que Guadalupe Jiménez Codinach expuso en el V Encuentro del Humanismo y las Humanidades. Y se concluye con el escrito coordinado por David Velasco, en el que desarrolla el examen que el Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales hizo a México en 2006. (ITESO)

Un Dios entre los hombres

Un Dios entre los hombres

Autor: Lozano Gómez Lozano

Número de Páginas: 627

El culto imperial es el conjunto de rituales religiosos realizados en honor del emperador romano y su familia para situarlos en la esfera de lo divino. Pese a su caracterización singular, los rituales relacionados con el emperador no constituyeron nunca un conjunto homogéneo y único al que se plegaran todos los habitantes del Imperio. La heterogeneidad fue la norma en la adoración a los Césares y se mantuvo al menos hasta la adopción del cristianismo como fundamento ideológico y religioso del Estado romano. El culto imperial se presenta así como un fenómeno complejo y multicausal. No obstante, la adoración de los gobernantes del Imperio romano también tuvo unas características comunes que permiten llevar a cabo un estudio global del mismo; un estudio que combina necesariamente una aproximación política y religiosa al fenómeno.

Diccionario Akal de El saber griego

Diccionario Akal de El saber griego

Autor: Jacques Brunschwig , Geoffrey Lloyd

Número de Páginas: 818

La obra abarca, temáticamente, el amplio conjunto de conocimientos que conforman el saber y la cultura de la Grecia antigua, unos saberes que han sido y aún son determinantes del conjunto de la historia y el presente de nuestra civilización y cultura. Se reúne, de este modo, el pensamiento filosófico, científico y cultural de la Grecia antigua, presentado por un conjunto de 47 especialistas internacionales.

Los suplicios capitales en Grecia y Roma

Los suplicios capitales en Grecia y Roma

Autor: Eva Cantarella

Número de Páginas: 340

Se estudian todas las formas de castigos corporales y de formas de ejecución en el mundo griego y romano. Se traza una evolución desde las formas primitivas del derecho, basadas en el sistema de la venganza de sangre, a la formalización de los delitos y las penas mediante el desarrollo de la legislación ciudadana de Grecia y Roma. Este proceso evolutivo no se examina sólo al nivel de los hechos y las instituciones, sino también teniendo en cuenta las conexiones evidentes entre la legislación y el sistema penal y el mundo religioso e ideológico.

Historia Natural de Plinio

Historia Natural de Plinio

Autor: Xosé Antonio López Silva

Número de Páginas: 480

Antes de morir en la erupción del Vesubio, Plinio escribió una obra colosal que, para nuestro asombro, resulta hoy increíblemente moderna. Su Historia Natural, en el año 77 de nuestra era, es la primera gran recopilación enciclopédica de la Antigüedad acerca de la Naturaleza y el mundo que nos rodea, desde las constelaciones de estrellas hasta los insectos. Plinio el Viejo ya escribía entonces que la Tierra era redonda. Sabemos lo que representan las distintas esculturas preservadas de aquellos lejanos días gracias a que él las describió con sumo detalle (pues de otro modo nos sería imposible). A través de sus páginas percibimos la importancia de la figura de Plinio, el erudito, militar y científico que falleció en la erupción que sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano en el año 79, y con él, la insospechada actualidad de una fascinante obra sobre la Naturaleza que, igual que hace dos mil años, nos sigue interpelando sobre temas tan actuales como el papel depredador del hombre en la Tierra, las maravillas de nuestro planeta y la necesidad de salvaguardar el legado natural del que formamos parte. Xosé Antonio López Silva, un consumado experto en...

Origen, progresos y estado actual de toda la literatura

Origen, progresos y estado actual de toda la literatura

Autor: Juan Andrés , Giovanni Andrés

Número de Páginas: 542

Han debido transcurrir doscientos años para que vuelva a ver la luz uno de los monumentos mayores de la moderna historiografía de Occidente. La obra del abate Juan Andrés (Planes, Alicante, 1740-Roma, 1817) es una pieza cumbre de la historiografía literaria y cultural. Única tanto por su método comparatista, que pretende reconstruir el contexto causal-histórico de la cultura, como por su objeto, de naturaleza universalizadora. El plan de publicación, bajo el cuidado del profesor Pedro Aullón de Haro, ha dispuesto su organización en seis volúmenes, que recogen la primera edición española (Madrid, 1784-1806), más la última parte de la edición de Parma que la completó.

Historia de la biología comparada desde el Génesis hasta el siglo de las luces: De Nicolás de Cusa a Francis Bacon (1493-1634)

Historia de la biología comparada desde el Génesis hasta el siglo de las luces: De Nicolás de Cusa a Francis Bacon (1493-1634)

Autor: Nelson Papavero , Jorge Llorente-bousquets , David Espinosa Organista

Número de Páginas: 278
Hildegard von Bingen

Hildegard von Bingen

Autor: Margarita Guadalupe Romero Tovar

Número de Páginas: 250

Margarita Romero fue una investigadora en el más alto sentido de la palabra, que con su gran capacidad de búsqueda, análisis y crítica logró trascender en el conocimiento que hasta ahora se tenía sobre Hildegard, en específico sobre el tema de los hongos (omitido en todos los trabajos de habla hispana conocidos de ella). Es así como el capítulo de los hongos en la physica de Hildegard representa el punto central de la presente obra y se convierte en el motivo para hacer un análisis crítico de la rescritura de los textos de la antigüedad. En este libro, Margarita Romero nos presenta el resultado de una investigación científicamente avalada por la búsqueda y comparación de fuentes primarias, su tratamiento paleográfico y filológico, así como su cotejo con las traducciones mas completas a lenguas modernas como el alemán y su comparación detallada con otros textos de filósofos y científicos de la antigüedad. La pasión e interés por Hildegard de Bingen, llevaron a Margarita Romero a realizar este trabajo de invaluable aportación histórica, convirtiendo este libro en una obra capital, que no debe faltar en la Biblioteca personal de cualquier historiador o...

Sin imagen

Historia de las plantas en el mundo antiguo

Autor: Santiago Segura Munguía , Javier Torres Ripa

Número de Páginas: 480

Desde los orígenes de la Humanidad las plantas han tenido un notable protagonismo en el desarrollo cultural de los pueblos. En el mundo occidental se acumuló amplio caudal de conocimientos en los territorios próximos al Mediterráneo, que los autores clásicos fijaron en sus obras trasmitidas a generaciones futuras. Los textos sobre plantas de Teofrasto, Dioscórides, Virgilio, Ovidio, y Plinio el Viejo, entre otros muchos, han llegado a nosotros, revisados en sucesivas ediciones, pero demostrando siempre su trascendencia documental para la investigación botánica y médica. Sin embargo, esas obras guardaban otros valores culturales y estéticos poco difundidos hasta ahora. Este libro pretende abrir ese espacio y centrar su mirada en los aspectos más simbólicos de las plantas en el mundo antiguo de Egipto, Grecia y Roma, así como en sus referencias en la Biblia. Esta publicación estudia la relación de las plantas con la mitología, su valor industrial como motor de economía local, sus usos culinarios, su utilización los primeros jardines y, por supuesto, sus principales usos terapéuticos como fuente de conocimientos para la salud humana.

Galeno, pionero del nutricionismo

Galeno, pionero del nutricionismo

Autor: Manuel Cerezo Magán

Número de Páginas: 398

En tiempos de Galeno no se conocían los términos nutricionista ni dietista, pero la lectura de sus textos nos permite conocer hasta qué punto tenía conocimiento de las características y propiedades de las plantas, animales y otros elementos naturales que formaban la farmacia de aquel mundo grecoromano. Dicho de otro modo, sus escritos nos lo revelan como un pionero en el tema de la dieta. El lector encontrará en estas páginas la traducción de su obra Sobre las propiedades de los alimentos (De alimentorum facultatibus), distribuida en tres libros, con las observaciones que el propio autor hace sobre las propiedades o facultades que tienen cada una de esas plantas y animales catalogados.

Historia natural. Libros XVII-XIX

Historia natural. Libros XVII-XIX

Autor: Plinio El Viejo

Número de Páginas: 597

De la vasta producción de Plinio el Viejo solo ha llegado a nosotros la Historia Natural, en treinta y siete libros, sin duda la enciclopedia antigua más amplia y erudita que conocemos. Esta obra es tanto natural como cultural: contempla el mundo, ante y sobre todo, como el escenario de la vida y actividad humana y, movida por esa concepción, pone en primer plano todo cuanto el hombre ha sido capaz de hacer con la naturaleza. La quinta entrega de esta vasta obra editada por Gredos incluye los libros XVII-XIX, que concluyen la amplia sección dedicada a las plantas, iniciada en los libros XII-XVI, y un amplísimo y detallado triple índice en el que se recogen los nombres propios de persona y de lugar, y los términos botánicos. Como en los anteriores volúmenes de Historia Natural, la traducción, notas e índices de la obra corren a cargo de un equipo de especialistas coordinados por Ana M.a Moure Casas, Catedrática de la Universidad Complutense.

Investigación sobre los animales

Investigación sobre los animales

Autor: Aristóteles

Número de Páginas: 475

Aristóteles creó los estudios de biología y zoología, y los fundó sobre una base empírica y filosófica tan firme que sostuvo todo el edificio de estas ciencias hasta el siglo XIX, más de dos milenios después de la aparición de sus tratados. Las grandes aportaciones de Aristóteles en el ámbito científico se sitúan, aparte de la lógica, en las ciencias naturales, en las que puso los fundamentos sobre los que se han edificado las grandes construcciones de la biología y la zoología a lo largo de los siglos, y si bien la moderna evolución de estas disciplinas ha llevado más allá de los conceptos del Estagirita, éstos han quedado como la base histórica que es indispensable tener en cuenta. Junto con Partes de los animales, Reproducción de los animales y otros tratados de ciencias naturales (todos ellos aparecidos en esta misma colección), la Investigación sobre los animales fundó la biología con principios empíricos y filosóficos, y le confirió las líneas generales que conservaría hasta el siglo XIX, más de dos milenios después de su muerte. La Investigación estudia las partes externas e internas de los animales, sus diversos componentes (sangre,...

Las cosas del campo

Las cosas del campo

Autor: Marco Terencio Varrón

Número de Páginas: 320

Marco Terencio Varrón (116-27 a.C.) fue un auténtico sabio, un simpar polímata, ante el que san Agustín se admiró tanto de lo mucho que había leído como de lo mucho que había escrito. Sin embargo, de sus numerosísimas y muy variadas obras solo conservamos completa Las cosas del campo.Lejos de constituir un mero tratado sobre la agricultura, la ganadería y los animales de corral, Las cosas del campo viene revelándose como una compleja síntesis en la que –además de aspectos puramente técnicos– se incluyen también el diálogo filosófico y la sátira, y en la que, dentro de una dramatización, el propio autor interviene como personaje literario. Este, a lo largo de tres animadas charlas con diversos amigos y conocidos, nos revela el ambiente social y político de la Roma del momento, a veces teñido de auténtica tragedia, si bien acá y allá no falta un humor inconfundiblemente varroniano. Todas estas características confieren una indudable calidad literaria y un interés actual a esta obra de Varrón, a quien Petrarca considerara –tras Virgilio y Cicerón– «il terzo gran lume romano».

Banquete de los eruditos. Libros I-II

Banquete de los eruditos. Libros I-II

Autor: Ateneo

Número de Páginas: 235

Este ameno diálogo, repleto de anécdotas y referencias a su tiempo, constituye una preciosa fuente de información sobre la literatura y las costumbres de la Antigüedad griega. Ateneo, autor de cuya vida poco más sabemos, nació en el siglo II d.C. en Náucratis, ciudad de Egipto con una larga tradición cultural griega. Imbuido de una amplia erudición e inmerso en la corriente cultural griega conocida como Segunda Sofística, de él ha llegado hasta nosotros el Banquete de los eruditos (Deipnosophistai), en quince libros. Basándose en el Banquete de Platón y en las Charlas de sobremesa de Plutarco, entre otros, Ateneo reúne en un simposio a veintitrés sabios que, mientras disfrutan de los placeres de la buena mesa, conversan en profundidad acerca de los más diversos temas: gramática, medicina, filosofía, música, leyes, zoología, gastronomía, etc., en una clara muestra de la literatura miscelánea tan del gusto de la época. Además de ser una lectura sumamente placentera, el Banquete constituye una fuente incomparable de noticias sobre costumbres, alimentos y personajes de la Antigüedad, y las numerosas citas textuales que contiene (en muchos casos de escritores...

Los secretos de la vida

Los secretos de la vida

Autor: Juan Fernández Santarén

Número de Páginas: 374

Iniciada como descripción y clasificación resultante de la observación del mundo viviente, la Biología, además de intentar comprender las funciones y estructuras de los seres vivos, ha ido integrando de forma más particular temas hoy más trascendentales, como son el desarrollo y la evolución de los seres. Así, la biología ha ido diversificándose en numerosas disciplinas que han llegado a alcanzar personalidad propia a medida que se ampliaban sus campos de conocimiento y se configuraban técnicas específicas. Sin embargo, esas diversas especializaciones, provocadas por el descubrimiento de la progresiva trama estructural y funcional de los seres vivos, no son más que diferentes niveles de análisis de la complejidad dirigidos hacia un mismo objetivo de conjunto: el intento de comprender qué es la vida.

Problemas

Problemas

Autor: Aristóteles

Número de Páginas: 407

Problemas, uno de los tratados menos estudiados entre los atribuidos a Aristóteles, consiste en un amplio conjunto de preguntas y respuestas acerca de cuestiones médicas, científicas y de la vida cotidiana, que refleja la amplitud de intereses de la escuela peripatética. Los Problemas, cuya autoría es dudosa y podrían ser obra de un Pseudo Aristóteles, son una colección de preguntas y respuestas acerca de cuestiones médicas, científicas y cotidianas; en total, hay casi novecientos problemas distribuidos en treinta y ocho secciones. Se trata de uno de los tratados menos estudiados de entre los atribuidos a Aristóteles, debido sobre todo a su carácter heterogéneo. A las dudas acerca de su origen se suma además una compleja transmisión a lo largo de los siglos, con varios añadidos y adaptaciones; aun así, los Problemas reflejan la universalidad del afán de conocimiento en el Liceo, que alcanzaba a todos los ámbitos y cuestiones. La obra tuvo una notable circulación durante la Edad Media y el Renacimiento, y fue traducida al latín, al árabe y a varias lenguas vernáculas.

Guía medicinal y espiritual de plantas tropicales

Guía medicinal y espiritual de plantas tropicales

Autor: Dra. Goretti Virgili López

Número de Páginas: 995

De la mano de Adán Ureña, un curandero local de la República Dominicana, la Dra. Goretti Virgili profundizó en el aprendizaje de las propiedades de las plantas medicinales para la sanación. Dada su formación científica, ha querido documentar los conocimientos transmitidos oralmente a lo largo de varias generaciones del uso tradicional de estas plantas en República Dominicana y en el trópico americano. En su viaje a la selva peruana encontró estas plantas caribeñas y muchas otras utilizadas por indígenas amazónicos. Para complementar este libro realizó estudios de nutrición y fitoterapia para así poner en manos del lector un manual que le ayude a ampliar su conocimiento en mejorar la salud y combatir enfermedades con plantas que nos ofrece la propia naturaleza. En la actualidad Goretti imparte cursos para transmitir todo este conocimiento.

Historia de la ciencia en los países del islam

Historia de la ciencia en los países del islam

Autor: Djebbar, Ahmed

Número de Páginas: 367

La historia de la ciencia ha privilegiado la tradición occidental sobre la oriental. Por ello, el amplio legado que el mundo árabe-musulmán tuvo en el desarrollo del conocimiento científico aún permanece desconocido para muchos lectores. En Historia de la ciencia en los países del islam se desarrolla una amena conversación entre dos especialistas en la historia de la ciencia: el físico francés Jean Rosmorduc entrevista al matemático argelino Ahmed Djebbar, quien expone la inmensa contribución árabe en diversas áreas como la astronomía, la química, las matemáticas, la física y las ciencias de la tierra y de la vida.

El libro de las especias

El libro de las especias

Autor: John O'connell

Un exquisito recorrido por las especias y una fascinante historia que recopila los usos y tradiciones de los sabores más emblemáticos del mundo. Las especias son algo extraordinario, a su vez familiares y exóticas, nos complace encontrarlas en nuestros platillos favoritos, evocando sabores de países lejanos, zocos árabes, vientos alisios, conquistas coloniales o extensas fortunas. El libro de las especias es una introducción a los usos y costumbres de cada una de ellas, desde sus usos alimenticios, medicinales y mágicos, y las fascinantes historias que se encuentran tras los productos culinarios básicos y los lujos más esotéricos. Achiote Ajenjo Ajowan Alcaravea Algarroba Alholva azul Amchur (mango) Angélica Anís Anís estrellado Asafétida Azafrán Cálamo aromático Canela Cardamomo Casia Cedoaria Chile Cilantro Clavo Comino Cuasia Cubeba o pimienta de Java Cúrcuma Enebro Eneldo Fenogreco Galangal Granos del paraíso Hierba de san Benito Hinojo Jengibre Macis Mahleb Mástique Mirra Mostaza Mumia Nardo Neguilla Nuez moscada Orris Pimentón Pimienta de Etiopía Pimienta de Jamaica Pimienta de Sechuán Pimienta larga Pimienta negra Pimienta rosada Rábano rusticano...

El huerto de las brujas

El huerto de las brujas

Autor: Sandra Lawrence , Royal Botanic Gardens Kew

Número de Páginas: 210

Sanadores, boticarios, hechiceros, herboristas... con independencia del nombre, lo cierto es que hace milenios que se cultivan plantas por sus fabulosas propiedades místicas y curativas. Describe más de medio centenar de las principales plantas empleadas para la magia, así como sus diversas aplicaciones tanto legendarias como demostradas. Desde el chillido de la mandrágora a la calma que produce la hierba de san Juan, la historia de estas especies esotéricas es muchas veces tan oscura y huidiza como el propio arte de la herbología. Se narran anécdotas sobre todo tipo de remedios: contra el mal tiempo, contra el mal de amor, para proteger del mal o incluso para lograr la inmortalidad. Acompañan a estas anécdotas exquisitas ilustraciones botánicas, imágenes de algunos de los especímenes más fascinantes que se conservan en el archivo de los Royal Botanic Gardens de Kew y antiguas representaciones de prácticas ocultistas que evocan la relación con la brujería de estas misteriosas especies.

Historia Universal, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días

Historia Universal, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días

Autor: Salvador Costanzo

Número de Páginas: 884
Diccionario básico de Galeno

Diccionario básico de Galeno

Autor: Manuel Cerezo Magán

Número de Páginas: 792

El lector se encontrará en estas páginas, cumpliendo con la necesidad de un léxico suficientemente amplio, serio y ajustado, con un Diccionario básico terminológico de Galeno, que facilite la lectura de sus textos en su lengua original, el griego. No debemos olvidar que el corpus galénico, aun con todo lo que se ha perdido en el decurso de los tiempos, sigue siendo inmenso (22 vols. en la versión grecolatina de Kühn); a pesar de ello, se puede apreciar con sólo la lectura de sus obras, que su terminología es profunda, sumamente extensa y extremadamente densa. Esta obra es un intento de cumplir con ese cometido.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados