Libreria Ruth Montes

Para amantes de la lectura de hoy y siempre. EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos localizado un total de 39 libros para tu busqueda....Descargalos y disfruta!!!
La Celestina (Los mejores clásicos)

La Celestina (Los mejores clásicos)

Autor: Fernando De Rojas

Los mejores libros jamás escritos. Edición de Santiago López-Ríos, profesor de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid La emoción, la belleza, el sentido trágico y al mismo tiempo grotesco de las grandes pasiones humanas hallan en La Celestina una de sus más intensas expresiones. El «loco amor» de Calisto y Melibea, enhebrado con los hilos de una «bruja», Celestina, culmina fatalmente con la muerte de ambos. Fernando de Rojas es capaz de contarnos esta historia con una habilidad insospechada, que ata al lector a un texto poderoso y magnífico y que obra el milagro de llenar de pasión la lectura misma. Esta edición incluye una introducción que contextualiza la obra, un aparato de notas, una cronología y una bibliografía esencial, así como también varias propuestas de discusión y debate en torno a la lectura. Está al cuidado de Santiago López-Ríos, profesor de literatura española de la Universidad Complutense de Madrid. «¿No sabes que alivia la pena llorar la causa? ¡Cuánto es dulce a los tristes quejar su pasión!»

Dejar hablar a los textos

Dejar hablar a los textos

Autor: Pedro M. Piñero Ramírez

Número de Páginas: 1410

Homenaje que el Dpto. de Literatura Española tributó, en su setenta aniversario, a D. Francisco Márquez Villanueva, profesor formado en la Universidad de Sevilla y docente en distintas universidades de reconocido prestigio internacional. Estos dos volúmenes contienen trabajos sobre Literatura Medieval, los Siglos de Oro, judíos y conversos, Cervantes y la pervivencia de la tradición en los tiempos nuevos.

Sobre la ægritudo amoris y otras cuestiones fisiátricas en la Celestina

Sobre la "ægritudo amoris" y otras cuestiones fisiátricas en la Celestina

Autor: Marcelino V. Amasuno

Número de Páginas: 356

Este libro pretende y aspira a presentar la problemática amorosa que se plantea en La Celestina bajo una muy específica perspectiva, la de concebir la pasión amorosa como un fenómeno patógeno, la llamada por la medicina medieval Aegritudo Amoris. Vinculada a esta percepción científica imperante en los años finales del siglo XV y principios del siglo XVI, aflora en la obra una dinámica interna que, en gran medida, explica y justifica el comportamiento de sus tres personajes principales, Calisto, Melibea y Celestina. Al mismo tiempo, tal actitud permite a su autor realizar una labor crítica destructora de los basamentos ideológicos sobre los que descansaba la sciencia medica de aquel momento histórico.

De La Celestina a la Farsa de la Costanza

De La Celestina a la Farsa de la Costanza

Autor: Aurelia Rio

Número de Páginas: 222

En este libro se estudia La Tragicomedia de Calisto y Melibea, única obra conocida de Fernando de Rojas, y la recién descubierta Farsa de la Costanza de Cristóbal de Castillejo, a la luz del concepto de la auto-modelación. En este sentido, se conecta este principio clave del Nuevo Historicismo con los estudios de la performance y el realismo grotesco. Temas como los efectos del establecimiento de la Inquisición en la vida de los conversos; el papel que juega la posible ascendencia judía de Rojas en su auto-configuración social y en su obra; el impacto de la vida áulica y la condición de monje en la obra de Castillejo, específicamente en la Farsa; las concomitancias entre La Celestina y la Farsa de la Costanza, entre otros, constituyen elementos fundamentales, que permiten examinar los diversos aspectos sociales e históricos de dichas obras a través del prisma de la auto-modelación, la performance y el realismo grotesco.

La Celestina

La Celestina

Autor: Fernando De Rojas

Número de Páginas: 344

Se publica aquí La Celestina, siguiendo la edición de la Tragicomedia de Calisto y Melibea de 1507, aunque se han tenido en cuenta asimismo la impresión de 1514 y ediciones modernas de reconocido prestigio. Se indican los apartes y las divisiones en escenas. Las anotaciones intentan aclarar vocablos y pasajes oscuros o de difícil comprensión. Conforme a los criterios de esta colección, se ha acercado el texto a la lengua actual; se ha regularizado el uso de mayúsculas, puntuado el texto y acentuado según las normas académicas vigentes. El volumen se completa con una introducción, que aborda los aspectos históricos y literarios más representativos de la obra; un variado conjunto de actividades de comprensión y de recapitulación; el comentario de un texto y numerosas sugerencias de coloquios, trabajos y debates que pudieran ayudar a los lectores al mejor conocimiento de una de las obras más importantes y famosas de la literatura en lengua castellana.

Alonso de Cardona. El autor de la Celestina de Palacio, Ms. 1520.

Alonso de Cardona. El autor de la Celestina de Palacio, Ms. 1520.

Autor: Govert Westerveld

Número de Páginas: 98

Jose Guillermo Garcia Valdecasas, Jose Bilbeny, Alejandro Sendra y Josep Maria Orteu son nombres de algunos investigadores que creen que el autor de la Celestina se tiene que buscar en Valencia. Hay una referencia en el libro Agudeza y arte de ingenio de Baltasar Gracian que habla literalmente del ""autor aragones encubierto.""Esto ya habia llevado a diversos autores a cuestionar que La Celestina transcurra en Castilla, pues en aquella epoca Castilla tenia prohibido importar vino y por tanto, eso hubiera sido imposible. Ya han pasado cuatro anos desde la publicacion de mis libros, en el cual anunciaba que la obra La Celestina podria haber sido escrita por tres autores, entre ellos Juan del Encina. Entre tanto parecen ser que los nuevos analisis estilisticos confirman cosas inesperadas. Efectivamente tenemos que pensar ahora en Valencia y en un "autor aragones encubierto."

Tres autores de LA CELESTINA Alonso de Cardona, Juan del Encina y Alonso de Proaza

Tres autores de LA CELESTINA Alonso de Cardona, Juan del Encina y Alonso de Proaza

Autor: Govert Westerveld

Número de Páginas: 170

Probablemente la idea de escribir La Comedia de Calisto y Melibea vino de Lucena (Juan del Encina)cuando estaban imprimiendo en 1495 en Salamanca su traduccion castellana de las comedias de Historia de duobus amantibus y Remedium amoris, escritas por Eneas Silvio Piccolomini Papa Pio II. Juan Ramirez de Lucena estaba en servicio de este Papa y es muy posible que Lucena estuviera en posesion de estos libros en latin y los textos originales de un manuscrito aragones hecho por Alonso de Cardona, que iban a ser las fuentes para la Comedia de Calisto y Melibea. En 1495 Francesch Vicent publico en Valencia el primer libro de ajedrez en una imprenta. Juan del Encina (Lucena) se entero de esto y publico una copia de este libro, asi como la obra Repeticion de amores en Salamanca. Como buen amigo, Juan del Encina dio a Antonio de Nebrija las nuevas palabras usadas en el ajedrez moderno y Nebrija las menciono en su nuevo diccionario de 1495.

José Musso Valiente y su época

José Musso Valiente y su época

Autor: Manuel Martínez Arnaldos , José Luis Molina Martínez , Santos Campoy García , Lorca. Ayuntamiento

Número de Páginas: 689
Comedia de Calisto y Melibea

Comedia de Calisto y Melibea

Autor: Josep Lluís Canet Vallés

Número de Páginas: 356

Se publica por primera vez una edición crítica de la «Comedia de Calisto y Melibea» en 16 autos; para la fijación del texto se han utilizado todos los testimonios primitivos: el Manuscrito de Palacio, los tres impresos de la obra (Burgos ¿1499-1502?, Toledo 1500 y Sevilla 1501) y las ediciones de la Tragicomedia de Zaragoza 1507 y Valencia 1514. Se propone un nuevo 'stemma' de transmisión de la Celestina en sus primeros estadios y asimismo se pone en duda la autoría de Fernando de Rojas, no solo del auto Io, perteneciente al «antiguo autor», sino también de las ampliaciones posteriores a 16 y 21 autos. Esta edición intenta colmar la demanda de muchos estudiosos que piensan que la Comedia está más conseguida literariamente que la Tragicomedia por su pureza textual, coherencia interna y dramaticidad.

Literatura Española Medieval (El siglo XV)

Literatura Española Medieval (El siglo XV)

Autor: Miguel Ángel Pérez Priego

Número de Páginas: 384

Esta segunda edición se ha revisado todo el texto y se ha completado en algunos puntos. Se han añadido apartados, notas explicativas, análisis y comentario de algunas obras y se han enrrriquecido los apéndices. Dirigido a estudiantes universitarios y a lectores interesados en la cultura medieval, presenta un amplio y completo panorama de la literatura castellana en el siglo XV. Fue éste un tiempo en que la literatura cobra unas dimensiones que hasta entonces no había alcanzado. A lo largo del siglo, se desarrollan y amplían todos los géneros literarios.

Una nueva mirada a la parodia de la novela sentimental en La Celestina

Una nueva mirada a la parodia de la novela sentimental en La Celestina

Autor: Yolanda Iglesias

Número de Páginas: 127

El estudio demuestra que la obra de Gonzalo de Rojas la parodia no se limita a los elementos típicos del amor cortés, sino a la novela sentimetal en conjunto a través de inversiones, absurdos, ironías, sarcasmos e incongruencias.

La escritura inacabada

La escritura inacabada

Autor: David Alvarez Roblin , Olivier Biaggini

Número de Páginas: 306

Propiciadas por el desarrollo de la imprenta, las continuaciones literarias conocen en la España de la Edad Clásica un verdadero auge que afecta a todos los ámbitos de la ficción. Sin embargo, este fenómeno no es totalmente nuevo puesto que durante la Edad Media cualquier elaboración literaria se centraba en la reutilización y continuación de textos ajenos. Sin hacer caso omiso de esta herencia medieval, este libro trata de especificar la noción de continuación para la época moderna considerándola como una modalidad peculiar del préstamo. Situándose por encima de las fronteras genéricas, ofrece un estudio de conjunto de esta práctica proponiendo una arqueología de la misma y tomando en cuenta la dimensión creativa que conllevan las obras correspondientes.

Investigaciones recientes sobre la literatura en el Siglo de Oro : homenaje a Julián Durán : Seminario de la Casa de Velázquez (Madrid, 3-4 de mayo de 2004)

Investigaciones recientes sobre la literatura en el Siglo de Oro : homenaje a Julián Durán : Seminario de la Casa de Velázquez (Madrid, 3-4 de mayo de 2004)

Número de Páginas: 340
El mundo social y cultural de La Celestina

El mundo social y cultural de La Celestina

Autor: Ignacio Arellano , Jesús M. Usunáriz , Jesús María Usunáriz Garayoa

Número de Páginas: 354
Estudios sobre lengua, literatura y mujer

Estudios sobre lengua, literatura y mujer

Autor: María Isabel Sancho Rodríguez , Lourdes Ruiz Solves , Francisco Gutiérrez García

Número de Páginas: 301

Los trabajos incluidos en este volumen, que a continuación se relacionan, colaboran en la reflexión general sobre el tema de la mujer en los ámbitos lingüístico, literario y didáctico: Consol Aguilar Ródenas, La mirada convergente: identidad, LIJ y género desde la opción crítica; Cristina Pérez Valverde, Magia, mujer y marginalidad: de Mary Poppins a Ms Wiz; Fernando Cantalapiedra Erostarbe, Alisa y Celestina: las comadres de la tenería; Julio Olivares Merino, Bécquer y la tematización del arpa: dialogismos, frescos y armonías de la aparecida; Ángela Olalla, Mujeres como sombras en la generación del 27; Manuel Molina González, María Lejárraga: una mujer y tes autoras; Pilar García Mouton, Mujer, dialecto y prestigio; y Ma Ángeles Calero Fernández, Creencias y actitudes lingüísticas en torno al género gramatical en español. Incluye también textos poéticos de Elena Feliú Arquiola y de Gracia Morales, que fueron leídos en un recital de la actriz Lola Vico, durante la celebración de las "Segundas Jornadas de Filología y Didáctica".

La muerte de la ficción sentimental

La muerte de la ficción sentimental

Autor: Tobias Brandenberger

Número de Páginas: 588

La ficción sentimental, tradición iberorrománica donde lashaya —ya que produce, a lo largo de su trayectoria, obras en castellano, catalán y portugués— es un campo no demasiado mimado por la crítica, con excepción de su representante más emblemática, la Cárcel de amor de Diego de San Pedro (1492), auténtico best-seller internacional de su época. El género brinda amores infelices, bañados en ríos de lágrimas y sangre, a su público —fórmula exitosa durante un siglo entero, pero que parece entrar en decadencia a lo largo del siglo XVI—. Es esta fase tardía, agonía y muerte de la ficción sentimental, que no se ha estudiado todavía con el debido detalle, ni mucho menos desde una perspectiva amplia, pan-ibérica. A ello se dedica este libro, preguntándose por los mecanismos que se hacen efectivos en lo que se presenta como fin de una tradición literaria: ¿Qué significa realmente la muerte de un género? ¿Cómo y por qué desaparece la ficción sentimental?

Lecturas del cuerpo. Fisiognomía y literatura en la España áurea

Lecturas del cuerpo. Fisiognomía y literatura en la España áurea

Autor: Folke Gernert

Número de Páginas: 574

La fisiognomía es una disciplina que interpreta el aspecto exterior de los seres humanos (y a veces, de animales) para sacar conclusiones acerca de su carácter, disposición y destino. Los trabajos de investigación sobre la fisiognomía de la época medieval y áurea son relativamente escasos, seguramente también porque para analizar la textualización de determinadas prácticas fisiognómicas es indispensable rastrear qué tratados fisiognómicos circulaban entonces en España y estaban al alcance de autores y lectores. La obra de Folke Gernert, Lecturas del cuerpo, aborda por primera vez la importancia de la fisiognomía en el Renacimiento y el siglo XVII español; la variedad de aspectos implicados en el estudio fisiognómico: modelos clásicos y medievales, los debates sobre su fundamentación científica o médica, sus conexiones con otras ramas del saber, etc. Todo ello sin perder de vista la importación del saber fisiognómico en la literatura, analizando su aparición en diferentes géneros literarios: poesía, teatro y ficción caballeresca. Y con la mirada puesta en los manuales publicados en Europa en la Baja Edad Media y en la Edad Moderna. Estamos ante una obra...

Lenguaje, Ideología Y Conflicto Semántico en Castilla a Finales Del Siglo XV

Lenguaje, Ideología Y Conflicto Semántico en Castilla a Finales Del Siglo XV

Autor: Raúl Álvarez-moreno

Número de Páginas: 922
Celestina, Quinto Centenario (1499-1999)

Celestina, Quinto Centenario (1499-1999)

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Gema Gómez Rubio

Número de Páginas: 594

Actas del Congreso Internacional, celebrado del 27 septiembre a 1 de octubre de 1999 en Salamanca, Talavera de la Reina, Toledo y La Puebla de Montalbán. Contiene, además de varias comunicaciones, las siguientes ponencias: Nicasio Salvador Miguel: La identidad de Fernando de Rojas. José Luis Martín: La ciudad y la Universidad de Salamanca en torno a 1500. Francisco Lobera Serrano: Sobre historia, texto y ecdótica, alrededor del Manuscrito de Palacio. Patricia Botta: La última década de la labor ecdótica sobre `La Celestina ́. Joseph Snow: Los estudios celestinescos 1999-2099. Julio Rodríguez Puértolas: Esa ciudad. Miguel Ángel Pérez Priego: Mena y Cota: los otros autores de `La Celestina ́. Emilio de Miguel Martínez: Llantos y `llanto ́en `La Celestina ́. Eukene Lacarra: Enfermedad y concupiscencia: los amores de Calisto y Melibea. Germán Orduna: El didactimo implícito y explícito de `La Celestina ́. Carmen Parrilla: `Fablar según la arte ́en `La Celestina ́. Ignacio Arellano `La Celestina ́ en la comedia del siglo XVII.

El Quijote desde el siglo XXI

El Quijote desde el siglo XXI

Autor: Nicasio Salvador Miguel , Santiago López-ríos

Número de Páginas: 250
Filologia dei testi a stampa (area iberica)

Filologia dei testi a stampa (area iberica)

Autor: Patrizia Botta , Aviva Garribba , Elisabetta Vaccaro

Número de Páginas: 540
Late Medieval Spanish Studies in Honour of Dorothy Sherman Severin

Late Medieval Spanish Studies in Honour of Dorothy Sherman Severin

Autor: Joseph T. Snow , Roger Wright

Número de Páginas: 199

Dorothy Sherman Severin, who retired in 2008 from the Gilmour Chair of Spanish at the University of Liverpool, is an internationally renowned scholar in the field of the Late Medieval literature of Spain, with particular expertise in the study of Celestina and of the Cancioneros. In this volume, nineteen of her academic admirers have contributed original chapters in her honour, mostly on these same topics, under the editorship of the Hispanist Joseph T. Snow and Professor Severin’s Liverpool colleague Roger Wright. The contributors are: Rafael Beltran, Patrizia Botta, Alan Deyermond, Louise Haywood, Eukene Lacarra, Jeremy Lawrance, Francisco Márquez Villanueva, Manuel Moreno, Carmen Parrilla, David Pattison, Regula Rohland de Langbehn, Joseph T. Snow, Barry Taylor, Lesley Twomey, Mercedes Vaquero, Louise Vasvári, Julian Weiss, Jane Whetnall and Roger Wright.

Fifteenth Century Studies

Fifteenth Century Studies

Número de Páginas: 250

Includes a selection of papers presented at the Fifteenth-Century Symposia, 1977-

La dramaturgia de La Celestina

La dramaturgia de La Celestina

Autor: José M. Ruano De La Haza , Jesús G. Maestro

Número de Páginas: 217

Estudio, interpretación y puesta al día de las principales orientaciones metodológicas acerca de La Celestina de Fernando de Rojas como obra teatral.

La literatura en la época de los Reyes Católicos

La literatura en la época de los Reyes Católicos

Autor: Nicasio Salvador Miguel

Número de Páginas: 303

Abarca estudios sobre el teatro, las universidades, la latinidad y la educación, entre otros. Participan Alan Deyermond, Ángel Gómez Moreno y Maria Grazia Profeti.

Literatura española medieval

Literatura española medieval

Autor: Miguel Ángel Pérez Priego

Número de Páginas: 312

Este libro, dirigido a estudiantes universitarios y a lectores interesados en la cultura medieval, presenta un amplio y completo panorama de la literatura castellana en el siglo XV. Fue éste un tiempo en que la literatura cobra unas dimensiones que hasta entonces no había alcanzado. A lo largo del siglo, se desarrollan y amplían todos los géneros literarios. En poesía, es espectacular la producción que se registra, con más de siete mil poemas y unos setecientos poetas de nombre conocido. El teatro se consolida por fin como producto literario que se recoge por escrito y ocupa como escenarios iglesias, palacios, universidades o plazas públicas. La prosa se abre a las más diversas manifestaciones, como la crónica, la biografía, el retrato, el libro de viajes, el tratado político o teológico, la ficción caballeresca, la ficción sentimental o las propias traducciones de otras lenguas. El libro que presentamos, se divide en cinco capítulos principales. El primero está dedicado a la poesía cortesana y en él se estudian los cancioneros poéticos, así como los poetas y composiciones más importantes. En el segundo capítulo se valora la aportación de los tres poetas...

Actas del XI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval

Actas del XI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval

Autor: Asociación Hispánica De Literatura Medieval. Congreso

Número de Páginas: 1116
El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo XXI

El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo XXI

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 620

La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías ([email protected]), dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. De los veinticinco Seminarios Internacionales, celebrados hasta el momento, dieciséis de ellos se han dedicado al estudio del teatro, a través de diversas producciones, tanto textuales como espectaculares, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Toca ahora examinar y valorar el teatro, a través de tres vertientes (la artística, la histórica y la cultura), en estos últimos tiempos. Tras un condensado panorama de la vigorosa trayectoria científica del [email protected] en los veinticinco años de existencia, centrándose especialmente en los estudios sobre teatro, el volumen se articula en tres apartados. En el primero, se recoge tanto un panorama del teatro documental en España y sus puestas en escena, como una serie de aportaciones teóricas sobre esta modalidad artística. En el segundo, varios dramaturgos (José Luis Alonso de Santos, Jesús Campos, Paloma Pedrero, Alberto Conejero, Fernando J. López, Eva Guillamón y Rafael Negrete) examinan sus...

Burla, burladores y burlados en la literatura hispánica (Ínsula n° 873)

Burla, burladores y burlados en la literatura hispánica (Ínsula n° 873)

Autor: Aa. Vv.

Número de Páginas: 200

Burla, burladores y burlados en la literatura hispánica Ignacio ARELLANO / Burla, risa, sátira: un panorama de múltiples caras Luis GALVÁN / Deja las burlas, que es paja y granzones": burlas y veras en Celestina Ignacio D. ARELLANO TORRES / Autorretratos burlescos en la poesía del Siglo de Oro Esther BORREGO / Entre burlas y veras: villancicos barrocos para el niño Jesús J.Enrique DUARTE / Espacios de la burla en los autos sacramentales: la venta Carlos MATA INDURÁIN / La parodia de la descriptio puellae en el Quijote: algunos ejemplos Valentina NIDER / Entre burlas y veras: reyes de burlas y reyes de carnaval en el siglo XVII Felipe PEDRAZA JIMÉNEZ / La temprana inspiración burlesca de Enríquez Gómez Jesús M. USUNÁRIZ / Gestos y cantares de burla en el mundo popular (siglos XVI-XVII) Martina VINATEA / ¿Lima o la limeña por dentro y por fuera? Corografía burlesca en un poema dieciochesco Enrique RULL / El concepto carnavalesco de la vida social en Larra Luis IGLESIAS FEIJOO / Mofa y befa en Valle-Inclán Ana SUÁREZ MIRAMÓN / Lo burlesco en los sonetos de Unamuno Gonzalo SANTONJA / Para luego y para siempre (contexto de unos romances burlescos de Alberti)

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados